Cómo planificar la formación online: factores de éxito.

Para definir una hoja de ruta, además de saber a dónde quieres llegar, debes tener claro cuál es el punto de partida. Divide un folio en blanco en 3 columnas, en la primera de ellas pon la cabecera ‘Retos/Necesidades’, en la segunda ‘Punto de partida’ y en la última, ‘Objetivos’.

Siempre es mejor crear en base a la realidad, por ello, pregúntate ¿qué puedes hacer para que los participantes estén satisfechos y quieran repetir?

1. Retos/necesidades

En un análisis de 30 minutos debería ser suficiente para completar la primera columna:

  • Necesidad manifiesta vs. necesidad real. Foto de la situación actual y futura. ¿la situación se ha generado por factores internos o externos?
  • Personas interesadas. ¿Quiénes son los patrocinadores de la iniciativa y cuáles son sus intereses? Barreras y facilitadores de la iniciativa.
  • Foco. El foco está en la organización/ personas interesadas /participantes.
  • Cultura y modelo de aprendizaje. Experiencias de éxito en formación. ¿Cómo se aprende en esta organización?, ¿cuál es la definición de eLearning que se tiene?, ¿la necesidad /reto requiere de eLearning?
  • Experiencias previas. ¿Qué hay similar y diferente con tu curso/proyecto/iniciativa actual, y una experiencia previa con ese cliente o necesidad/reto?, ¿Qué ha funcionado y qué no?

2. Punto de PARTIDA

Aquí tienes unas referencias para tu síntesis de cara a completar la segunda columna, diferenciando 3 niveles:

  • Nivel Organizacional. Tiempos, cultura y aprendizaje (integración de TIC, itinerarios abiertos, social learning, face-to-face, etc.), Recursos disponibles (infraestructura, conectividad, etc.) y a invertir. Procesos actuales con impacto en la organización y gestión del eLearning. Estructura y equipos. Experiencia previa. Derechos sobre contenidos.
  • Nivel Gerencial / Directivo. Objetivos/intereses/necesidades de las unidades, expectativas/barreras, KPI. Estructura y RRHH con perfiles. Personas actuales con impacto en la organización y gestión del eLearning.
  • Nivel Participantes. Conocimientos/competencias, recursos-equipos, cantidad de participantes/dispersión.

3. Objetivos (realistas) del curso/proyecto/iniciativa.

En esta fase no se trata de los objetivos pedagógicos, sino de los objetivos de la iniciativa misma, orientados a materializar la formación. Agrupa los objetivos en categorías, por ejemplo:

  • Gestión de interesados y sus expectativas. ¿Qué debe suceder para cumplir (o superar) las expectativas del patrocinador (y otras personas interesadas)? ¿Cómo conectar el impacto con la razón por la cual apuestan / apostarán por la iniciativa?
  • Visión de la formación. El nivel de preparación de la organización y en gran parte, del factor que motiva su integración, siempre condicionan la gestión del cambio, y como afirman Mike Green en ‘Change Management Masterclass’: los cambios requieren señalar de forma clara la visión y el camino, pero también de entusiasmar y hacer parte a los involucrados.
  • Viabilidad. Atendiendo a la operativa del modelo de aprendizaje y las tareas de diseño, producción, implementación, más el propio soporte durante la ejecución, hay que operativizar en función de la realidad: recursos, tiempos y presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *