5 ideas para digitalizar la formación en 2021

En este artículo compartimos 5 ideas para digitalizar la formación en 2021, atendiendo a que el Banco de España ha empeorado las previsiones para el periodo 2020-2022. Generando retos a corto y mediano plazo para las empresas, que los equipos de formación deberán tener en consideración ante la aceleración de la digitalización.

Algo que la CEOE ya anticipaba en su reporte ‘Estrategias España para la recuperación de la crisis del COVID-19′, publicado en Mayo de 2020 junto a Deloitte y ESADE. Se configura así un contexto que exige a los profesionales de la formación de creatividad pedagógica para #Learning Out of the LMS.

Retos en la situación actual.

Ante la creciente incertidumbre producto de la pandemia, y en plena segunda ola, se hacen más evidentes los retos ante la situación actual. Las organizaciones necesitan mejorar su agilidad para cambiar mejor y antes que sus competidores, pero afrontando los desafíos de productividad y conciliación en sus trabajadores.

Boston Consulting Group (BCG) publicó un excelente artículo ‘Winning the ’20s: The Science of Change‘ en el cual se presentan estrategias de gestión del cambio, según la claridad del objetivo y el camino para lograrlo. Esto trasladado al ámbito de la formación, se traduce en unas coordenadas clave de cara al plan de formación en 2021: agilidad, productividad, competencias digitales y digitalización de la formación.

retos, formación, elearning, 2021, plan de formación, digital, learning

1. Agentes del Cambio.

Hace años tuve la suerte de tener de director a Luis Esgueva, quien me regaló varias frase que aún me acompañan. Una de ellas que aplica ante escenarios de cambio es: ‘Cuando tengas claro qué hacer, luego céntrate en el cómo… y mucho de ello es comunicación’.

Es por ello que elegir ‘agentes del cambio’, personas prescriptoras que empujen en la dirección que queremos ir, es clave para acelerar el cambio. Una buena selección  y planificación puede ser clave para que la inversión en digitalización de la formación cumpla con las expectativas. Algunas características a tener en cuenta: flexibilidad, pasión por aprender, competencias digitales, comunicación interpersonal, análisis y síntesis, entre otras competencias.

agentes de cambio, elearning, formación, plan de formación, digital

2. Productividad Personal.

El 2021 será el año de la productividad personal. La extensión de la pandemia no solo refuerza la importancia de trabajar más y mejor de forma remota, sino también el autoliderazgo, el trabajo en equipo y la gestión del tiempo, como competencias clave en un entorno cada vez más digital, con alta incertidumbre y competencia global.

Cada una de estas competencias se pone en juego en un medio más digital. Sacar partido de las herramientas actuales (y sus evolutivos) requiere de una aplicación creativa de las competencias digitales. Algunas herramientas muy recomendadas son: Slack, Zoho Cliq, Trello, Sortd Gmail Add-on, Evernote, entre otras.

productividad, conciliación, plan 2021, digital

3. Formador Online.

Una tercera idea consiste en potenciar el conocimiento interno en la organización. Lo que parece un esfuerzo extra en identificar qué, cómo y con quién, retorna en una mejora de la alineación de la formación, y especialmente, en la digitalización del conocimiento clave.

Claro, para ello, es necesario ‘transformar’ a las personas claves en formadores online. Hoy no es necesario un avanzado conocimiento técnico para crear contenidos digitales gracias a las herramientas de autor… pero sí es importante formar en las competencias clave como: planificación, diseño instruccional, tutorización y evaluación.

formador online, elearning, planificación, diseño, contenidos

4. Biblioteca Digital.

El modelo Netflix finalmente se ha consolidado en España y Latam en 2020. El aumento de la demanda de contenidos digitales puso en evidencia la importancia de apostar por bibliotecas digitales bajo en modelo de suscripción, al menos, para acceder a los contenidos más recurrentes de habilidades y competencias digitales, que no requieren personalización.

El portal Training Industry ha publicado el nuevo ránking de las 20 bibliotecas de contenidos digitales, más populares a escala global en el mundo corporativo.

biblioteca digital, elearning, formación, plan, digital

5. Adaptación digital de la formación.

La situación actual se mantendrá muy seguramente hasta el verano próximo, al menos, según la estimación de la OMS. Esto hace casi obligatorio a los equipos de formación a reflexionar sobre la digitalización del plan de formación de cara al año 2021… para comenzar desde ya a revalorar las nuevas necesidades, los contenidos, pero también los formatos y canales de entrega de la formación.

Por ello, fijamos 4 focos para los profesionales de la formación: formación para ellos mismos para ofrecer soluciones digitales y blended, acceder a contenidos de valor para mantenerse actualizados durante el 2021, apoyarse en las experiencias de éxito (o no) y crear comunidad con otros profesionales aprovechando herramientas ya existentes como Linkedin.

plan de formación, 2021, elearning, digitalización, formación

Smart quick-actions.

Aquí te presentamos algunas Smart quick-actions, para que puedas trabajar junto a tu equipo de cara al diseño del plan de formación 2021:

💡 Imagen de la situación. Analiza tu contexto con el equipo, evita seguir modas o tendencias. Identifica el problema o reto real a atender.

💡 Punto de situación. Conoce los recursos disponibles y las líneas rojas, para calibrar tu creatividad.

💡 Menos es más. Apuesta por la interacción y el valor del conocimiento interno, luego busca el soporte tecnológico.

💡 Medir y comunicar. Nada mejor para gestionar las expectativas de las personas interesadas, que medir y comunicar el impacto.

💡 Guía. Visita la guía de estragias de eLearning #Learning Out of the LMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *