paso 2. Crear.

Dar realidad a una cosa material a partir de la nada.

Y ahora... a mover las neuronas ūü߆.

Generar ideas es m√°s o menos simple. Crear soluciones implica hacer foco en las necesidades / retos, dentro de las l√≠neas rojas que separan lo posible de las ‘fantas√≠as’.¬†

No debemos confundir ideas con proyectos. Esto √ļltimo, implica tener un plan, y sobre todo… asignar los recursos necesarios para cumplir con los tiempos y expectativas.

Recuerda, llevados a este paso es muy recomendable asignar un responsable de proyecto. Pero el rol se nomina, pero el liderazgo se gana, no omitas dedicar un tiempo a implicar al equipo y reconocer peque√Īos logros. Un fallo com√ļn es apropiarse los √©xitos, y descargar en otros los errores.

¬ŅQu√© eLearning se necesita realmente? y… ¬Ņcu√°l es el plan para materializarlo?

VISI√ďN GENERAL

Paso 2. crear.

Solución y plan

Para tener el eLearning que realmente necesitas, es importante centrar la creatividad en una solución realizable, en cuanto al nivel de preparación, recursos y tiempos. Un proyecto es más que ideas.

Pulsa en los botones de la presentaci√≥n para visualizar la presentaci√≥n del ‘Paso 2. Crear’.

CONTENIDOS

Pulsa en las tabs para acceder a los conceptos clave del ‘Paso 2. Crear’ de la gu√≠a #Learning Out Of The LMS.

Objetivo

El objetivo del ‘Paso 2. Crear’¬† es generar iniciativas realizables de forma √°gil, para evitar quedarse en el mundo de las ideas.¬†

En esta paso toca divertirse a√ļn m√°s! Es hora de crear la soluci√≥n ūüôā

Factores clave

Para crear una solución realizable a partir de la situación actual (y real). 

Identificar los factores clave, aquellas variables que condicionarán el éxito del proyecto, nos permitirá  trazar unas líneas rojas para centrar la creatividad pedagógica. 

Estrategia de eLearning

Cada organización es particular. Y esto implica definir la estrategia de eLearning correcta atendiendo cultura, necesidades/retos y el contexto. 

La diferencia competitiva en una oferta eLearning o la agilidad para gestionar el conocimiento de la organización, marca la diferencia a medio y largo plazo. La guía #Learning Out of the LMS no es para crear un curso, que también, sino para generar proyectos eLearning con enfoque estratégico.

Solución y plan

Para tener el eLearning que realmente necesitas, es importante centrar la creatividad en una solución realizable, en cuanto al nivel de preparación, recursos y tiempos. Un proyecto es más que ideas.

El entregable es un plan de proyecto donde est√©n los detalles necesarios para operativizar la soluci√≥n cumpliendo los criterios de calidad, costes y recursos.¬†¬ŅQu√© eLearning necesitamos realmente?, ¬Ņestamos atendiendo los retos/necesidades con realismo?

Objetivo

Confiando en el éxito de la iniciativa, en esta sección toca definir la estrategia eLearning y alineado a ello, cocnretar la solución ( o las soluciones).

Definir la estrategia eLearning

Michael Porter en su excelente art√≠culo ‘¬Ņqu√© es la estrategia?‘ resalta que el modelo de la calidad total mostr√≥ su falta de competitividad en cuanto a la estrategia, en concreto, afirma que en ocasiones es vale con ser diferente, en vez de ser el mejor. Para simplificar la tarea de concretar la estrategia eLearning, hemos elaborado un cuadrante que te ayudar√° a identificar la estrategia correcta seg√ļn tu punto de partida y los factores que general la necesidad/reto.¬†

¬Ľ Estrategia 01 – Sensibilizar. Mejorar la disposici√≥n de la direcci√≥n y los participantes con pilotos de impacto en √°reas sin riesgos.¬†

¬Ľ Estrategia 02 – Integrar. Seleccionar partners para mejorar la oferta actual de forma r√°pida, centrando la operativa en la gesti√≥n.¬†

¬Ľ Estrategia 03 – Co-crear. Integrar a los participantes en la gesti√≥n del conocimiento y dise√Īo de la formaci√≥n.¬†

¬Ľ Estrategia 04 – Desarrollar. Liderar el dise√Īo de soluciones estrat√©gicas apostando por consultores internos.¬†

Concretar la solución

El idear es hacer, consiste en conectar las necesidades/retos con los outcomes del desempe√Īo esperado. Concretar la soluci√≥n es asumir el reto de combinar los recursos disponibles para agilizar el desarrollo de los participantes para cubrir el GAP competencial, en un contexto espec√≠fico.

Para orientar el brainstorming dedique unos minutos a cada uno de los 4 ejes de toda solución eLearning: aprendizaje, tecnología, servicios, cultura.

Recuerda que liderar el proyecto también implica comunicar los riesgos, entre otros, sobre la viabilidad de la propuesta. Liderar no es encapricharse con algo que se quiere, es entusiasmar a otros para movilizarles en la consecución de los objetivos. 

¬ŅCu√°l es el objetivo de la soluci√≥n?

Para Ahora toca capitalizar el documento de s√≠ntesis del ‘Paso 1. Analizar’.¬†

¬Ľ Tema, target (general o espec√≠fico/sectorial), intenci√≥n, plazos, regulaci√≥n.

¬Ľ Negocio ¬Ņampliar el offering de eLearning para externos?

¬Ľ Formar internamente a saber, hacer, querer. Taxonom√≠a de Bloom.

¬ŅQu√© Modelo de Aprendizaje es necesario?

Construir un modelo de aprendizaje propio de la organización permitirá homogenizar las diversas iniciativas de formación y eLearning, incluyendo documentos operativos como libro blanco para proveedores, manual del autor o incluso guías para liderar proyectos y cursos asociados.

Para ayudarte a definir el modelo de aprendizaje, Nicol√°s Mart√≠nez Valc√°rcel nos comparte algunas ideas clave en su art√≠culo ‘Los modelos de ense√Īanza y la pr√°ctica de aula‘.

La gu√≠a #Learning Out of the LMS se centra en la estrategia eLearning, a√ļn as√≠, vemos algunos elementos recomendados para atender en la definici√≥n de tu modelo, que condicionan la operativa de la estrategia misma:

¬Ľ Nivel de autonom√≠a en el itinerario.¬†

¬Ľ Tipolog√≠a de contenidos y actividades.¬†

¬Ľ Rol docente, tutor√≠as proactivas o reactivas. Chatbot.

Identificar Líneas rojas, límites para la creatividad.

Toda solución eLearning debe atender 4 ejes para llegar a buen puerto, y lo más importante, generar aprendizaje y hacer que los participantes quieran repetir. 

¬Ľ Eje Aprendizaje. H√°bitos de aprendizaje y motivaciones.

¬Ľ¬†Eje Servicios. Asignaci√≥n de tareas y recursos humanos.

¬Ľ¬†Eje TIC. Dispositivos y conectividad.

¬Ľ¬†Eje Cultura. Nivel de disrupci√≥n y autonom√≠a.

Pregunta clave

¬ŅCu√°n realista es la soluci√≥n propuesta?, ¬ŅSer√≠a necesario ir poco a poco, para garantizar la sostenibilidad?

Objetivo

Especificar la planificación de la iniciativa, configurando el equipo y especificando los recursos requeridos para operar de manera consistente.

Plan de proyectos: ¬Ņqu√©, qui√©n, cu√°ndo y c√≥mo?

¬ŅQu√© pasar√≠a si cambia el piloto o nos quedamos sin gasolina en un viaje?¬†Pues tambi√©n podr√≠a pasar en el proyecto. Para mitigar estos riesgos es importante dedicar unos minutos a documentar el plan del proyecto detallando los apartados necesarios para que, ante una contingencia, todo pueda seguir su curso normal.¬†

Algunos puntos muy recomendados para que dejes bien atado:

¬Ľ Calendario de fechas e hitos.

¬Ľ P&L del proyecto.

¬Ľ Plan de gesti√≥n de cambios y riesgos, qui√©n autoriza los cambios y debe saber de los riesgos.¬†

¬Ľ Plan y modelo de producci√≥n. Tareas a externalizar.¬†

El equipo de eLearning. 

Claro que el equipo estar√° condicionado a la estrategia y la iniciativa planteada, pero cada vez m√°s se diferencia:

¬Ľ Responsable de Proyecto.

¬Ľ T√©cnico eLearning, que dependiendo del volumen se especializar√° en: soporte pedag√≥gico, dise√Īo instruccional¬† y gesti√≥n de plataforma.¬†

¬Ľ T√©cnico de desarrollo eLearning, perfil m√°s t√©cnico con competencias digitales orientadas a la producci√≥n digital.

¬Ľ Equipo de soporte administrativo.¬†

¬Ľ Soporte T√©cnico, dependiendo de la estructura y volumen.

En este punto, hay que destacar y documentar:

¬Ľ Who is who, y qu√© niveles de autonom√≠a tienen. En una fase inicial es mejor dedicar m√°s tiempo a controlar para garantizar la homogeneidad.

¬Ľ Configuraci√≥n de sistemas de apoyos: Pedag√≥gicos, TIC y Administrativos.¬†

¬Ľ Nivel de externalizaci√≥n y selecci√≥n de proveedores.

No olvides una cosa: el proyecto eLearning va m√°s all√° de los meros aspectos pedag√≥gicos, tambi√©n hay aspectos operativos y de negocio que atender…sip, y en una organizaci√≥n con una cultura espec√≠fica.

Recursos de apoyo.

A nivel operativo, siempre hay que tener: 

¬Ľ Libro blanco para proveedores de contenidos.¬†

¬Ľ Manual de procesos.¬†

¬Ľ Sistema de calidad.¬†

PREGUNTA CLAVE

¬ŅTienen claro las personas interesadas qu√© y c√≥mo vamos a ejecutar el plan de la soluci√≥n?

Objetivo

Lo digital también exige tiempo y recursos. El objetivo ahora es elegir el modelo de producción alineado a la razón de ser de la organización y el nivel de preparación.

Desarrollo de contenidos. 

El poder generar materiales digitales nos permite plantear modelos de producción basado en contenidos modulares, que faciliten la reutilización y la escalabilidad. Comienza por:

¬Ľ Valoraci√≥n de producci√≥n interna vs externa vs proveedores.¬†

¬Ľ Elaboraci√≥n de plantillas y adaptaci√≥n de gu√≠a del autor.¬†

¬Ľ Solicitud de pedidos de autor√≠as.¬†

¬Ľ Recepci√≥n de originales. Revisi√≥n, ajustes y validaci√≥n.¬†

Producción de materiales. 

Ahora bien, no todo es tan ideal. Por regla general, implica un esfuerzo extra comenzar, tanto por la parte de producción como en la configuración y sensibilización de los equipos. 

Para ser ágil en la puesta en marcha, céntrate en:

¬Ľ Dise√Īo instruccional de materiales.¬†

¬Ľ Producci√≥n digital de contenidos.¬†

¬Ľ Testeo y validaci√≥n.¬†

Materiales de usuarios. 

Ataca de ra√≠z la fantas√≠a de que lo digital se hace f√°cil con un clik, liderando la gesti√≥n de personas interesadas seg√ļn la matriz de poder / intereses (ver descargable de plan de proyecto).¬†

Sin embargo, hay 3 materiales de usuarios por donde avanzar a corto:

¬Ľ Gu√≠a del autor.¬†

¬Ľ Manual de tutor√≠as y uso de la plataforma.¬†

¬Ľ Gu√≠a del participante.¬†

take-aways

Pulsa en las tabs para acceder a los conceptos clave del ‘Paso 2. Crear’ de la gu√≠a #Learning Out Of The LMS.

Creatividad al poder

Imagina m√°s, compra menos.

Conectar con retos

Centra tu esfuerzo en el cómo aprovechar lo disponible, más que la herramienta a comprar.

Líneas rojas

Mueve las neuronas, pero con pragmatismo y dentro de lo posible.

Crear para producir

Ten en cuenta los recursos disponibles y las posibilidades del contexto.

Experiencias, No cursos

Lleva la iniciativa m√°s all√° del curso.

Deja huella

Promueve la pasión por aprender, compartir y transformar haciendo.

Crea para crecer

Elabora herrramientas y registra lo hecho.

Expandir

Genera las bases para mejorar, expandir y compartir la experiencia.

FAQ

Preguntas y Respuestas Frecuentes

En un documento breve y operativo con las especificaciones técnicas para que cualquier proveedor externo con el cual trabajes, desarrollo contenidos y herramientas funcionen en tus sistemas, además, de ser percibidas con una misma línea gráfica.

No hay una respuesta √ļnica. Pero aplica la ‘estrategia competitiva’ de Porter y unas proyecciones financieras reales, para saber qu√© vale la pena externalizar y cu√°ndo es v√°lido a nivel financiero. No es un tema de caprichos, es una cuesti√≥n de estrategias.

Un modelo de aprendizaje es la configuraci√≥n propia en una organizaci√≥n de los elementos claves de la formaci√≥n: rol del docente y participante, dise√Īo de recursos, la interacci√≥n entre los mismos. Este modelo debe ser lo suficientemente consistente para permitir replicarlo, alineado a la estrategia de mejora del desempe√Īo¬†

En la industria existen estándares de formatos de contenidos, lo que da mayores garantías a la hora de integrarles en un entorno o plataforma. Pero no dejes de crear una formación #Learning Out of the LMS.

Comparte #LearningOutOfTheLMS, la guía de estrategias de elearning.
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